Powered By Blogger

lunes, 4 de octubre de 2010

Carta argumentativa

Buenos Aires, 18 de Septiembre de 2010

Estimada Dra Gomez Larrea:


Me dirijo a usted por medio de la presente para comunicarle la inquietud que tiene sumido al grupo “DETRAPER” (Defensa contra el trafico de personas) del cual soy parte como vocal desde el año 2002.

Somos conocedores que Ud. precederá el congreso para analizar las conductas y perfil de las victimas del trafico de personas a realizarse en el país, en el mes entrante.
Sin animo de imposiciones y humildemente hacemos la observación, no sea cuestión que de victimas pasen a ser juzgadas como inductoras y eso logre atenuar la culpabilidad de los traficantes.

La trata de personas es una violación a los derechos humanos, la bien llamada esclavitud contemporánea que abre un abanico mas amplio como trafico de drogas, de órganos.

Como bien sabe,la Constitucion prohíbe absolutamente la esclavitud, quien someta a una persona a la servidumbre para que ejerza contra su voluntad cualquier actividad, comete un crimen constitucional. Tambien quien ingresa al país como esclavo, una vez descubierto, será libre por el solo hecho de pisar suelo argentino. Al menos es lo que quiere la Ley Suprema de la Nacion.

Deseamos que estos fundamentos se hagan valer y cobren peso. Sabemos que en muchos de los casos las victimas saben que entraran en el negocio de la prostitución pero lo que no se les hace saber es en que condiciones tienen que ejercerlo.

No es solamente la trata de mujeres con fines de prostitución la que puede conducir del consentimiento a la esclavitud, tambien existen casos de hombres que son contratados como obreros de la construcción, toman el trabajo por necesidad pensando que es legitimo; y se los encuentra en el lugar de trabajo en condiciones infrahumanas y sin paga alguna.
La situación mas extrema es cuando la victima es un menor de edad, caso en el cual, la violencia esta siempre presente.

Esta sobrevivencia de la esclavitud en nuestro país no viene de una novedosa actividad delictiva de los últimos tiempos, nace antes de nuestra Patria y persiste hasta hoy dia.

No tengo intenciones de prestar una mirada moral de la cuestión sino que abarco y abrazo los valores que están en juego: la salud mental y la libertad personal.

Sin mas que agregar confiamos en su firmeza .


Saludamos atte.

1 comentario:

  1. Hola Antonella,

    De tu carta se desprende que hiciste cierta investigación en torno al tema elegido. Eso está muy bien. Sin embargo, quizás terminás adoptando un tono demasiado informativo y no queda demasiado en claro a favor de qué tesis etás argumentando. Cuál es el desacuerdo entre DETRAPER y la Dra Gómez Larrea? Ahí está la cuestión. Sería necesario que lo definas o, si lo tenés en claro, lo explicites y problematices con más claridad en la carta.

    Saludos!

    Emilia

    ResponderEliminar